INVESTMENT BANKING
Acerinox compra la empresa estadounidense de aleaciones Haynes International.
Tomás Cabrera
La compañía española Acerinox anunció un acuerdo para la adquisición del 100% de la compañía estadounidense de aleaciones especiales Haynes International, por un importe de 798 millones de dólares, lo que equivale a 740,3 millones de euros. Acerinox, la empresa nacida en 1970, cotiza en el Mercado Continuo de la bolsa de valores española y es miembro del selecto índice IBEX35. Desde sus inicios se ha convertido en el líder del mercado de acero inoxidable tanto en Estados Unidos como en el continente africano. El Grupo Acerinox cuenta con una capacidad de fundición de 3,5 millones de toneladas, posicionándose así como líder global en la fabricación de acero inoxidable. Además, su red productiva compuesta por 13 fábricas, ubicadas en diferentes zonas geográficas, cuentan con un número de ventas en más de 80 países con más de 11.000 combinaciones posibles.
El pasado lunes 5 de febrero, la compañía Acerinox emitió un comunicado donde detalla un acuerdo en virtud del cual su filial norteamericana propiedad al 100% de Acerinox, North American Stainless (NAS), adquirirá la empresa americana Haynes International, conocida por su desarrollo y fabricación de aleaciones de alto rendimiento tecnológicamente avanzadas. La operación se llevará a cabo en su totalidad en ‘cash’, a un precio de 61 dólares por acción (56,58 euros), lo que representa un valor de ‘fully diluted equity’ de 798 millones de dólares y una prima de emisión de aproximadamente un 22%. La transacción implica un valor de empresa total para Haynes de 970 millones de dólares (900 millones de euros). De ser aprobada dicha transacción, la empresa Haynes pasará a ser propiedad en su totalidad por la firma “NAS”, que a su vez es propiedad de Acerinox en su totalidad.
Es importante recalcar que la transacción deberá someterse a la autorización previa de las autoridades de competencia de Estados Unidos y su Comité de Inversiones Extranjeras. Se estima que, dependiendo de la fecha que se obtenga la autorización, dicha operación se ejecutará a mediados del presente año. Acerinox fundamentó la adquisición en varios motivos, de la mano de Goldman Sachs como asesor de Acerinox y por otro lado, Jefferies por parte de Haynes. En palabras de Bernardo Velázquez Herreros, CEO de Acerinox “Haynes posee destacadas y complementarias líneas de negocio, además de capacidad de investigación y desarrollo y un equipo experimentado. Su incorporación a Acerinox refuerza nuestra posición global en aleaciones de alto rendimiento y crea oportunidades significativas en el segmento aeroespacial, que goza de fuerte crecimiento y en el atractivo mercado estadounidense”.
Por otro lado, tras el anuncio del acuerdo, las buenas noticias salieron a relucir con una subida en bolsa de casi 4%. Las acciones del grupo español despidieron la sesión bursátil siendo líderes en las subidas del IBEX35 tras repuntar un 3,8%, alcanzando los 10,040 euros por título.
Para saber más:
Acerinox: Acerinox cierra un acuerdo para la adquisición de Haynes International
Expansión: Acerinox consolida su presencia en EEUU con la compra de Haynes por 740 millones
Link capital compra la sociedad de valores GPM.
Jorge Moreno Motilva
Link Capital – una boutique dedicada a los servicios de financiación e inversión en capital– ha obtenido la aprobación de la CNMV para proceder con la adquisición de la Sociedad de Valores GPM (Gestión de Patrimonios Mobiliarios). Esta empresa está especializada en intermediación y gestión de activos financieros. La operación, recientemente llevada a cabo por Juan Llinares y Joaquín Poblet, marcará una diferencia en el panorama financiero español. El broker GPM estaba anteriormente controlado en un 80% por Juan José Llinares, con el 20% restante en manos de Ernesto González, fallecido el pasado verano.
Una prioridad clave a lo largo de la operación es las retenciones de clientes clave y la expansión de la cuota de mercado donde se especifica que “La idea es crecer en cuota de mercado y diversificar los productos que ofrecemos a nuestros clientes”. Esta fusión además tiene como uno de los objetivos principales capitalizar sinergias y mejorar la posición de ambas marcas.
La operación es relevante, entre otros motivos, porque GPM es la firma que habitualmente manejaba la autocartera de ACS.
Esta compra no sólo supone la unión de dos de las firmas con más experiencia de la bolsa española, sino que abre una ventana al futuro de un sector en constante cambio, en el que el aumento de la competencia, la pérdida de rentabilidad, y la necesidad de reinvención ha sido una constante. Un sector que ahora Link Securities busca consolidar con esta operación.
Esta fusión logra colocar a Link como liquidador y custodio de las operaciones de GPM, elevando sus AUM (Assets Under Management) total a casi un billón de euros, lo que supone un crecimiento para ambas empresas.
Para saber más:
Expansión: Link Capital compra la sociedad de valores GPM
PRIVATE EQUITY
Propietarios de Capital Privado siguen acudiendo a deuda para pagar dividendos.
José Antonio Estrella Velásquez
Una consecuencia de las subidas en los tipos de interés es el incremento en el coste de capital, lo cual tiende a resultar en valoraciones más bajas. Este ha sido un reto significativo para las empresas de capital privado, pues les resulta más complicado desinvertir en negocios cuyas valoraciones son inferiores a las proyectadas para generar beneficios. Para evitar vender sus empresas por un valor menor al previsto y así incurrir en pérdidas, las entidades financieras están prolongando sus períodos de inversión. Esto ha generado incertidumbre entre los inversores, quienes esperan dividendos por sus aportaciones.
Fuente: Financial Times
Las recapitalizaciones de dividendos ganaron popularidad durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus, después de que la Reserva Federal de EE.UU. redujera los tipos de interés a casi cero. Esta es una estrategia utilizada en gran medida por las firmas de capital privado para extraer valor de sus inversiones sin tener que venderlas. Los fondos suelen ser utilizados para pagar dividendos a los accionistas sin liquidar sus activos. Esta práctica cayó en desuso en 2022 y a principios de 2023, a medida que los costes del endeudamiento se incrementaron. Tuvieron una fuerte recuperación a finales del año pasado, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos señalara que había finalizado su campaña de agresivos aumentos de tipos de interés y que esperaba realizar tres recortes en 2024.
Por otro lado, en 2023 también hubo una gran actividad con las ‘NAV loans’, un tipo de deuda en la que las empresas, principalmente de capital privado, suelen colateralizar un fondo en vez de un solo activo. Las empresas de capital privado suelen tener varios fondos que incluyen muchas empresas. Normalmente, los préstamos suelen ser respaldados con un solo activo; sin embargo, los NAV Loans están colateralizados con un fondo grande de activos. Uno de los beneficios de este tipo de deuda es la flexibilidad y la gran liquidez que aporta a las empresas, resultando más práctico conseguir financiación a nivel de fondo que por cada activo. Sin embargo, también conlleva muchos riesgos, que incluyen costes de deuda muy altos y el riesgo de una disminución del valor de los activos, lo cual podría obligar a la empresa a liquidarlos y/o quedar en ‘default’. Grandes firmas de capital privado, como Apollo Global Management, ven oportunidades significativas en el sector del crédito privado y planean hacer inversiones anuales en dicho sector de hasta 250.000 millones durante los próximos cinco años. “Estamos muy enfocados en superar el objetivo original de cinco años de 150.000 millones y elevarlo lo más cerca posible a 250.000 millones”, declaró Marc Rowan, CEO de la empresa, en referencia al ritmo de originación de deuda de la firma, que alcanzó 30.000 millones en el cuarto trimestre. El nuevo objetivo a cinco años es “una meta realista”, afirmó. “Creemos que el crédito dominará en 2024”, aseguró.
Para saber más:
Financial Times:Private equity owners pile on debt to pay themselves dividends
WSJ:Apollo Takes Aim at $250 Billion in Debt Investments Annually - WSJ
ASSET MANAGEMENT
¿Qué ocurre con los hedge funds?
Mario Hinojosa Ternero
Los conocidos hedge funds, fondos de gestión activa creados para contrarrestar las fluctuaciones del mercado, no están pasando por su mejor momento. Sobre todo aquellos que utilizan la estrategia de equity llamada Long-short, que en resumidas cuentas abre posiciones alcistas y bajistas dependiendo de las expectativas para batir en rentabilidad a índices de referencia como el SP500.
Basándonos en los datos ofrecidos por Morningstar, este tipo de fondos ha conseguido un desempeño inferior a la bolsa americana 9 de los últimos 10 años, un dato llamativo y que aleja a posibles inversores de este vehículo financiero. La consecuencia de estos resultados es que los inversores han reaccionado retirando hasta casi 150 billones de dólares en los últimos años, denotando la incapacidad de capitalización de estos fondos. Según un análisis de Financial Times sobre datos compartidos por Nasdaq eVestment, si hace 10 años hubiéramos invertido 100$ en un long-short hedge fund, ahora tendríamos de media unos 163$, mientras que si los hubiéramos invertido en el Vanguard SP500 con dividendos reinvertidos, tendríamos 310$. Si bien es cierto que un hedge fund no tiene porqué superar al índice de referencia todos los años, sí se espera que lo haga en el largo plazo.
Para poder hacer una valoración, hemos de tener en cuenta que las tendencias de mercado están muy expuestas a los tipos de interés, que al haber estado muy bajos recientemente han permitido a empresas con problemas seguir creciendo, cuando estas podrían haber sido objeto de posición en corto, desestabilizando el mercado y este tipo de gestión.
A pesar de que el incremento en los tipos de interés generó expectativas de recuperación en los mercados bursátiles, estos no han logrado sobreponerse, sugiriendo que los mercados han estado más pendientes de la Fed que de los tipos. El gigante de la gestión de activos Tiger Management, este último trimestre de 2023 ha experimentado un fuerte repunte, gracias a la subida del SP500 en un 26%, logrando con sus fondos obtener un 28,5% y corrigiendo los malos resultados de los últimos ejercicios.
Sin duda, lo que va a decidir el futuro de esta estrategia es la estabilidad de los mercados, la posible bajada “anticipada” de los tipos y la expectativa general. Por lo que al inversor respecta, lo tiene claro: la rentabilidad es lo que va a decidir si los long-short funds estarán en su cartera o no.
Para saber más:
Financial Times: Decline of the star stockpicker: investors pull $150bn from equity hedge funds
Reuters: Equity hedge funds cut risk in portfolios, less confidence in rallies
La Decisión de la Fed.
Stefano Lindley y Belén Acosta
En un giro de eventos que captó la atención de los mercados globales, la Reserva Federal (Fed) tomó una decisión crucial sobre los tipos de interés, impactando tanto las expectativas previas como las reacciones del mercado.
Antes del anuncio, el mercado especulaba ampliamente sobre un posible recorte de tipos de interés por parte de la Fed, impulsado por una mezcla de indicadores económicos y bajas inflacionarias. Sin embargo, contrariamente a estas expectativas, la Fed decidió mantener los tipos de interés estables. A pesar de que la atención médica, la ropa, la gasolina y la comida fuera de casa cayeran de precio en comparación con años anteriores, un factor causante de que la inflación subiera a niveles no previstos fue la vivienda, que siendo esta representante de ⅓ del IPC, incrementó en 0.5%,.
La FED no considera apropiado el recorte de tipos de interés hasta que la inflación no se acerque a su objetivo del 2%, ya que de esta manera tendrán más oportunidades de alcanzar el máximo empleo y mantener la inflación en este porcentaje, aunque a largo plazo, lo cual destacaría al significar una mejoría en el equilibrio de los riesgos que podrían conllevar estos objetivos. A pesar de la incertidumbre económica y la vigilancia continua de los riesgos inflacionarios, se decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre el 5,25% y el 5,50%.
Después de la reunión de la Reserva Federal, el SP500 experimentó una caída inmediata del 1,61%, reflejando la reacción inicial de los inversores a las decisiones de política monetaria. Sin embargo, el miedo inicial sobre la inflación comenzó a bajar, mostrando signos de ser menos preocupante de lo esperado y conduciendo a una recuperación notable del mercado. Desde su punto más bajo el 31, el mercado ha visto un aumento aproximado del 3% hasta el 10 de febrero, demostrando optimismo entre los inversores, impulsados por una visión más positiva hacia la economía y las expectativas inflacionarias.
Fuente: Yahoo Finance
Con la inflación mostrando indicios de estabilización, es notable un aumento en la actividad inversora. Se recuerda frecuentemente el principio de que "It 's not about timing the market, but time in the market". Esta idea, frecuentemente atribuida a John Bogle, el fundador de Vanguard, subraya la importancia de adoptar una estrategia de inversión a largo plazo. Importante es no dejarnos llevar por las emociones, ya que estas pueden nublar nuestro juicio y llevarnos a tomar decisiones precipitadas. Con una perspectiva de mercado conservadora, destacamos la relevancia de educarse profundamente sobre la gestión de carteras.
La decisión de la Fed de mantener estables los tipos de interés, a pesar de las expectativas de un recorte, refleja una cautela ante la inflación y los indicadores económicos mixtos. Este enfoque subraya la importancia de una visión a largo plazo en la inversión, recordándonos la relevancia de permanecer en el mercado más que intentar anticipar sus fluctuaciones. La adaptación a estos cambios y la educación en la gestión de carteras emergen como claves para navegar el panorama económico actual.
Para saber más:
CNBC: Powell insists the Fed will move carefully on rate cuts, with probably fewer than the market expects
El Economista: Los mercados asumen su derrota y empiezan a 'tirar la toalla' con el primer recorte de tipos de la Fed en marzo
VENTURE CAPITAL
Fundadores de Wise y Skype recaudan 436 millones de dólares para construir gigantes tecnológicos en Europa.
Erick Vier
Un nuevo capital de riesgo ha ingresado al mercado europeo, con $436 millones ya recaudados.
Plural es una empresa que busca construir gigantes tecnológicos en Europa. Creada por los fundadores de Wise, Skype y Songkick, se presenta como un mejor socio para los startups que otros VC europeos, debido a su experiencia como emprendedores de éxito, ya que solo el 8% de los VC en Europa son ex-fundadores, una tasa mucho menor que en los EE. UU. Plural ha realizado un total de 27 inversiones, principalmente en inteligencia artificial (31%), tecnología de vanguardia (16%) y clima y energía (14%).
Además de estas inversiones, la empresa prevé crecer a una tasa de 2-3 inversiones por inversor al año. Sin embargo, la empresa no parece interesada en encontrar compañías especializadas en software como servicio (Saas), sino que se enfocará en la tecnología profunda, con el objetivo de desbloquear ‘superpoderes’ de inteligencia artificial.
¿Cambiará la nueva aproximación de Plural el panorama de los VC y las startups tecnológicas en Europa? ¿Podrá Plural formar nombres tecnológicos importantes a la par de las empresas estadounidenses o chinas? Por ahora, esas preguntas permanecerán sin respuesta, pero si la empresa continúa con su tasa de crecimiento, no sería sorprendente que lo lograse.
Para saber más:
CNBC: Founders of Wise and Skype raise $436 million to build tech giants in Europe
Anuncios del Club:
Viaje a Madrid el jueves 14 de marzo para visitar la sede de BBVA, conocer oportunidades de prácticas y de empleo y networking. Hoy es el último día para apuntarse: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScXLwOAec_v6OYxiYWBdDZF4vPjy9y72LX9-JG04-ELMN8wAA/viewform?usp=sf_link
Próximamente realizaremos un evento de networking entre los miembros del club para conocernos todos mejor.